Visión global del design thinking - Valeria Castaño Domene
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Visión global del design thinking

Se puede representar un esquema básico del design thinking o pensamiento de diseño, que facilita el acercamiento a la disciplina, considerando algunos de sus pilares básicos.

1. Se marca como objetivo y razón de ser el diseño centrado en el usuario. Podríamos hablar de usabilidad, de funcionalidad. En cualquier caso, la solución de los problemas de la persona, individual o desde una perspectiva colectiva, es el eje sobre el que todo se define. Tal vez por ello, en un entorno cada vez más necesitado de valores y principios humanistas, ofrece la posibilidad de innovar cuidando lo más valioso que existe, a las personas y al entorno en el que habitamos.

2. Su estrategia pasa por la colaboración. Desde el reconocimiento y aceptación de las limitaciones individuales y la posibilidad de crecimiento que ofrece el grupo, lo colectivo. El usuario cobra aún más significado por referencia a sus iguales, y el propio proceso de creación se apropia y se enriquece con ello.

3. La visualización es la herramienta idónea para una comprensión profunda de los problemas, las conexiones, lo esencial, y también posibilita un medio ágil, que permite avanzar de manera no necesariamente lineal, favoreciendo y fomentando también la colaboración.

4. La táctica para avanzar consiste en el desarrollo de prototipos. No busca lo perfecto; busca lo funcional, que posibilite testar, validar incluyendo el proceso al usuario, comprobando si verdaderamente el diseño conecta con la esencia de la solución perseguida.

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